FRACTURADO

A través del arte textil, la artista visual Paula Ceroni ha buscado expresar su creatividad, con la técnica del deshilado, donde extrae los hilos que sobran para que aparezca lo invisible, el acto de deshilar es una acción de descubrir lo que ya existía. En esta oportunidad la obra se expone a modo de instalación, consta de dieciséis piezas suspendidas en forma de territorio, de tejido.

Ella presenta la obra como una fotografía artística del momento, como registro, como memoria colectiva, para generar así una interacción con el público y despertar los sentidos, reflejando la incertidumbre que envuelve al ser humano cuando se siente disminuido en su libertad.

“Bello es lo que, sin concepto, gusta universalmente” (I. Kant)

El misterio de lo bello… del pensar una obra…refleja la forma de mirar que ha acompañado a esta artista, con su constante dedicación y uso de una gama de colores, generando con esto un arcoíris que está a la vista. Donde la obra va deslizándose y extendiéndose de forma ondulante.

Para provocar una o varias reflexiones en el espectador, acercando en un primera mirada un patrón estético bello, elaborado con su delicado deshilado y la paleta de colores elegida para que capture la atención que evidencia la realidad actual fragmentada.

Muestra la fragilidad que vivimos hoy, donde permanentemente evidenciamos fracturas, divisiones y fisuras profundas que se deshilan en nuestro interior y van cayendo restos de hilos quemados que nos inmovilizan…duele, dolor, adolorido ver la ciudad visual y social, que sigue atrapada en la violencia que escinde y fractura profundamente la identidad, el patrimonio, y la relevancia de cómo nos afecta a nosotros y el mensaje que recibimos como sociedad.

Desde su punto de vista, Paula con su obra representa lo que divide, lo que fragmenta y el sinsentido del destrozo, la destrucción de lo sagrado, de lo simbólico y ve la deshumanización en ello.

Esto ¿Nos hace más temerosos? ¿Nos hace más sumisos? ¿Nos hace sufrir?

Con su trabajo nos propone detenernos y reflexionar sobre los sucesos de nuestra actualidad. Con cada hebra extraída, donde descompone la tela con un trabajo minucioso levantando una obra única que nos invita a pensar y considerar sobre lo que anhelamos, lo que soñamos para nuestra sociedad y para cada uno de nosotros.

Y nos invita a colaborar en una pieza que pretende ser una obra simbólica que nos represente a todos.

Paula Villanelo D.
Curadora