EL SONIDO DE LAS FORMAS

Aninat Galería presenta el proyecto colectivo de gabinete “El sonido de las formas” de dos artistas emergentes: Antonia Johnson y Paula Ceroni.
Ambas artistas presentan composiciones sensibles y orgánicas que crean una ilusión a través del uso de la luz, las vibraciones de color y los espacios de silencio en la construcción de sus trabajos.

“Para mí, el espacio es un material. Articular el espacio se ha convertido en mi principal preocupación, por encima de otros conceptos. Intento usar las formas esculturales para crear distinciones en el espacio”. Richard Serra. 

 

La simultaneidad de opciones en el campo de la producción del arte no es un fenómeno nuevo. Se produce gracias al pensamiento pluralista actual, a la diversidad de tendencias y la exploración formal que ejerce cada artista al construir su trabajo y crear un lenguaje propio. Galería Aninat inicia su programación 2022 presentando; “El sonido de las formas”, trabajo de diálogo y montaje conjunto, entre las artistas emergentes; Antonia Johnson y Paula Ceroni. Aunque ambas artistas presentan (revelan) un lenguaje abstracto junto a un intenso trabajo de color, cada artista explora materiales, formas y una maniobra de composición propia, logrando una propuesta personal.

A través del uso de la abstracción, las artistas llevan al espectador a ampliar el poder de percepción sensorial, proponiendo nuevas aproximaciones a la apreciación de la obra, para experimentar una relación nueva con el espacio, el vacío, la composición de formas y el impacto que produce la vibración del color en los trabajos que presentan las artistas.

La exhibición es una exploración entre la poética y dialéctica de las formas geométricas, orgánicas y el impacto de la luz y la función del color sobre la materia. “Los colores se rigen por una lógica interna y engañosa”, afirmaba el artista alemán Josef Albers, quien demostró que el color es un fenómeno completamente relativo; los colores se cambian constantemente según su yuxtaposición y relación con otros colores. “Un mismo tono puede parecer diferente cuando se coloca sobre diferentes fondos, y diferentes colores pueden parecer casi iguales cuando se asocian a distintos fondos. Es así que un mismo color permite innumerables lecturas”, dice Albers. Esta es la riqueza de los trabajos de Antonia y Paula, la exploración del color y sus múltiples posibilidades utilizando una economía de medios en sus trabajos de gran manualidad.

Paula Ceroni, Curva Infinita

Las piezas son integraciones visuales de gran carga estética, que van despertando emociones en el espectador. La exhibición “El sonido de las formas” es un diálogo de trabajos entre ambas artistas, donde a través del uso de diferentes técnicas y materiales; como textil, deshilado, papel, cartón, la técnica de extracción o vacío y el uso del color, van generando espacios geométricos y formas orgánicas, donde el espectador se sumerge hacia nuevas dimensiones somáticas abstractas.

La acción del cuerpo sobre los objetos, las diferentes decisiones que las artistas imprimen sobre los materiales van creando una ilusión volumétrica imprimiendo su impronta, realizando piezas de fronteras difusas entre la pieza bidimensional y la escultura, utilizando medios mínimos que producen un gran efecto e impacto sobre la materia.

“El sonido de las formas” es una muestra que permite una interacción activa del espectador, que viaja a una experiencia sensorial de introspección, donde las artistas Antonia Johnson y Paula Ceroni presentan composiciones sensibles y orgánicas que crean una ilusión a través del uso de la luz, las vibraciones del color y los espacios de silencio en la construcción de los trabajos.